Grupo de Desarrollo Rural

La Asociación Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, se constituyó el día 19 de abril de 2001 en Soto del Barco, en el ámbito de los Concejos de Muros del Nalón, Soto del Barco y Pravia, con el fin de llevar a cabo proyectos de desarrollo entre los agentes más representativos de carácter institucional, económico y social de la Comarca del Bajo Nalón.

La Asociación, comúnmente conocida como GDR del Bajo Nalón, desarrolla su actividad en el ámbito territorial de los tres Ayuntamientos citados, que ocupan una superficie de 146,39 Km2 y tienen en su conjunto una población de 16.641 habitantes. Su ubicación en la desembocadura de las cuencas hidrográficas de los ríos Nalón y Narcea le confieren un paisaje de valle abierto con una amplia superficie aluvial delimitada por montañas de mediano tamaño.

El GDR Bajo Nalón dedica su principal actividad a la gestión de los programas de desarrollo rural, como fue el caso del PRODER II (de 2002 a 2006) y al actual programa LEADER (de 2007 a 2013). Complementariamente el GDR ha participado en la  gestión de programas INTERREG y AGENDA 21, así como colaborado con distintas iniciativas y proyectos de desarrollo vinculados con las redes en las que participa.

Desde el año 2010 se  constituye como Grupo de Acción Costera con el fin de  gestionar los fondos del Eje 4 del FEP (Fondo Especial de Pesca) en el territorio del Bajo Nalón que en este caso comprende los concejos de Soto del Barco y Muros de Nalón.

Composición

El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón tiene forma jurídica de Asociación sin ánimo de lucro, formada por un total de 20 representantes, todos ellos entidades de carácter público y privado, que representan a un amplio abanico de diferentes sectores de la sociedad comarcal.

Los Organos de Gobierno del GDR están constituidos por la Asamblea General, conformada por los 13 socios del Grupo, y la Junta Directiva formada por 9 de esos socios, que con carácter ejecutivo es la encargada de evaluar las propuestas de subvención. En todos los Organos de Gobierno se mantiene una relación del 50% de la capacidad de decisión entre socios públicos y privados. El GDR del Bajo Nalón está presidido por Don Jaime Menéndez Corrales (Alcalde del Ayuntamiento de Soto del Barco).

El GDR Bajo Nalón forma parte de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).