LEADER 2014-2020

El GDR Bajo Nalón ha sido seleccionado para la gestión en su territorio (Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y zona rural de Castrillón) del Programa LEADER 2014-2020, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para el mismo periodo. Este programa se aplica también en otros diez territorios rurales asturianos, extendiéndose por tanto a toda la Asturias rural. El GDR Bajo Nalón es una entidad colaboradora del Principado de Asturias que es en última instancia la autoridad responsable de la ejecución del programa LEADER y de la medida M19.2 del PDR “desarrollo de las operaciones previstas en la estrategia de desarrollo local participativo” que es donde se enmarca el LEADER.

A través de la financiación de proyectos empresariales de carácter privado y proyectos públicos sin ánimo de lucro, tanto municipales como asociativos,  el LEADER contribuirá a la mejora de la competitividad de la comarca, diversificando su economía, mejorando e incrementando la capacidad de sus empresas y recuperando su patrimonio turístico y cultural.

El Programa LEADER se financia con fondos de la Unión Europea (FEADER en un 80%) y aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (6%),  y la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias (14%).

La ejecución del Programa LEADER en el Bajo Nalón supondrá una inversión pública de 5.300.000,00 €

Solicitudes

Las solicitudes al Programa LEADER deben presentarse en las oficinas del GDR Bajo Nalón ubicadas en el Polígono de Salcedo en Pravia. El plazo para realizarlas se abre anualmente, pero de manera general suele abrirse el plazo entre abril y septiembre, con dos periodos de resolución de ayudas.

Subvenciones

Las subvenciones del LEADER son a fondo perdido y representan un porcentaje de la inversión auxiliable que puede llegar a un máximo del 50% de la inversión. Con carácter general los conceptos que se subvencionan son la obra civil los equipamientos (de primera mano) y los costes de realización de proyectos y licencias. No será subvencionable ninguna inversión iniciada antes de realizar la solicitud de ayuda. Con carácter general los pagos se realizan una vez que la inversión ha sido finalizada en cada una de las anualidades de inversión. Las empresas beneficiarias del LEADER deberán ser Micropymes (menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros) o Pymes . Las medidas en las que se inscriben las ayudas son:

 

  1. Inversiones en explotaciones agrícolas (plantaciones agrarias y ganaderías no bobinas)
  2. Industrias agrarias.(transformación de producción primaria)
  3. Empresas no agrícolas (pymes en general)
  4. Actividades no agrícolas (tiket del autónomo rural)
  5. Sistemas agroforestales (recuperación de paisajes agrarios y forestales)